El Oro

COE Provincial se declara en sesión permanente por la crisis de la sequía

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de El Oro se declaró en sesión permanente este martes por la crisis de sequía. Durante la reunión se establecieron medidas urgentes, como la activación de los COE cantonales y la exigencia de planes de contingencia para enfrentar la falta de lluvias.

Durante la sesión en el ECU 911 de Machala, el COE Provincial decidió conformar mesas técnicas para analizar las acciones necesarias ante la sequía. Se solicitó además un informe sobre el déficit hídrico y los incendios forestales.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro, destacó que la sequía ha generado incendios forestales, baja productividad y crisis energética, mientras Kurt Serrano, del sector bananero, pidió declarar en emergencia al sector agrícola.

Serrano también solicitó créditos para infraestructura hídrica y llamó al gobierno a reducir las tasas de interés agrícolas, las cuales calificó como excesivas.

El fenómeno ha afectado a 44 mil hectáreas de banano y 20 mil hectáreas de cacao, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y generando escasez e incremento de precios.

 

Artículos relacionados

1 de 837