Un fuerte estruendo despertó a los moradores de la ciudad de Esmeraldas la madrugada del 19 de octubre. El origen del sonido era el derrumbe del coliseo de deportes Ricardo Plaza Bastidas, que se encontraba en mal estado por las recientes lluvias y la antigüedad de la estructura.
El derrumbe ocurrió a las 2:00 de la mañana y afectó a dos partes de la estructura metálica y el techo. Los deportistas y entrenadores trasladaron los implementos deportivos a otro complejo deportivo, mientras que obreros contratados cortaron con soldadura las estructuras colapsadas.
El coliseo Ricardo Plaza fue construido a finales de 1970 y se le dio un mantenimiento en los Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron en Esmeraldas. Sin embargo, el terremoto del 2016 y los sismos de marzo del 2022 provocaron fisuras en algunas paredes del escenario.
En noviembre del año pasado se estaba cambiando el techado, pero ocurrió un accidente laboral y el fallecimiento de un obrero.
La Federación Deportiva de Esmeraldas dispuso el cierre temporal del coliseo Ricardo Plaza y enviar el informe de daños al Ministerio del Deporte.
Otro coliseo que está cerrado por daños estructurales es el Nubia Villacís, ubicado en el centro de la ciudad.
El derrumbe del coliseo Ricardo Plaza Bastidas es un nuevo golpe para el deporte de Esmeraldas, que ya cuenta con dos escenarios cerrados por daños estructurales. La situación ha dejado a los deportistas sin un lugar para entrenar, lo que podría afectar su rendimiento.