El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó formalmente la dignidad de presidente y vicepresidenta de la República a Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, electos en los comicios anticipados de segunda vuelta del 15 de octubre.
La tarde de este 5 de noviembre de 2023, el pleno del Consejo Nacional Electoral confirmó que los resultados de las elecciones presidenciales anticipadas del 15 de octubre están en firme al no haberse presentado recursos de impugnación en sede administrativa o subjetivos contenciosos jurisdiccionales, a la resolución de proclamación del 31 de octubre pasado.
Durante la plenaria, el secretario general del CNE, Santiago Vallejo, detalló que, tras la revisión del sistema oficial, hasta las 10:00 del 4 de noviembre, no se recibieron impugnaciones a la resolución de proclamación de resultados numéricos.
Así también, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó que hasta las 11:30 del sábado, no se presentaron recursos ni están pendiente de trámite acciones legales, con lo que los resultados se encuentran en firme y de esa forma, se los declaró autoridades electas.
Los resultados oficiales señalan que con la participación de 13′ 454. 803 electores, con 5′ 251.695 votos (51.83%), los ganadores del proceso electoral son el binomio de Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, auspiciados por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), formada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER), listas 4-35.
En tanto, el binomio auspiciado por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5, Luisa González Alcívar y Andrés Arauz, obtuvieron 4′ 880. 531 votos (48.17%).






















