En una conferencia de prensa ofrecida este 6 de abril de 2024, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el presidente Noboa tomó la decisión de detención de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito ante un “riesgo real de fuga inminente”.
Sommerfeld detalló los intentos de diálogo previos con México, mencionando que se agotaron las instancias diplomáticas respecto a la solicitud de asilo político para Glas.
La cancillería remitió información a la embajada mexicana sobre las sentencias condenatorias y la orden de captura que pesan sobre él, recordando que no procedía la concesión de asilo diplomático a una persona procesada por delitos comunes.
La ministra citó los estatutos de la convención de Caracas de 1954 y de la convención de Montevideo de 1933, que establecen la prohibición de conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes.
Finalmente, Sommerfeld reiteró el compromiso del Ecuador con el respeto al derecho internacional y los derechos humanos, asegurando que no se persigue a ninguna persona por sus creencias religiosas, afiliación política o cualquier otra opinión, en conformidad con la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.