Las lluvias en la región amazónica son fuertes y el río San Pedro, que baja hacia el río Coca, luce bravo y crecido. Arrastra todo tipo de sedimentos y amenaza a la infraestructura petrolera y eléctrica.
Los riesgos no provienen solo de los ríos, también de las montañas bajan enormes cascadas, unas de agua y otras de lodo, piedras y árboles que se juntan en los afluentes que van a la central de generación más grande del país: Coca Codo Sinclair.
Esto ensucia el agua y arrastra todo tipo de sedimentos que han obligado, dice CENACE, a apagar tres hidroeléctricas. Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua y San Bartolo. Que producen 1 500 megavatios, 180 megavatios y 50 megavatios respectivamente. Así han quedado fuera del sistema interconectado nacional 1 730 megavatios desde ayer.
La lluvia imperante en la zona tampoco permite ejecutar planes de limpieza porque los caudales de los ríos son altos y peligrosos.
El mal clima se mantendrá, según el INAMHI hasta mañana, con fuertes lluvias en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
440 personas afectadas dejan lluvias en los últimos tres días
Dos personas fallecidas, otra herida y 440 más damnificadas han dejado las lluvias registradas durante los últimos tres días en distintas provincias, que han provocado desbordamiento de ríos y aluviones.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este jueves que 145 viviendas han resultado afectadas, mientras que dos quedaron destruidas, al igual que tres puentes.