Un total de 234 niños y adolescentes fueron capacitados sobre nutrición y salud alimentaria a través de una propuesta educativa llevada a cabo por los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Técnica Particular de Loja.
El proyecto se realizó con alumnos de la Unidad Educativa Particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz de la ciudad de Loja y constó de tres fases: la inicial o de diagnóstico, la de intervención y la de evaluación.
En la fase de diagnóstico, se analizó la situación de salud y alimentación a través de una encuesta digital. A partir de este diagnóstico, se ejecutó la fase de intervención, donde se capacitó a los estudiantes en temas de alimentación saludable, pirámide alimenticia, semáforo nutricional, etc. Posteriormente, se realizó la fase de evaluación, donde replicaron los conocimientos adquiridos con una feria de alimentación saludable.
Sofía Vivanco Zárate, directora de Proyecto de Vinculación de la carrera de Nutrición y Dietética, comenta que los estudiantes “se beneficiaron de este proyecto de vinculación”. Estas capacitaciones se desarrollaron mediante juegos de mesa y actividades lúdicas.
Para Vivanco, es importante seguir ejecutando este tipo de proyectos en las unidades educativas, ya que, entre los resultados, se encontró que un 57% de padres tenían poco conocimiento sobre los alimentos que se deben incluir en la dieta de sus hijos.