La Policía de Manabí considera que la vida de Javier Pincay, alcalde electo de Portoviejo, aún está en riesgo. Para prevenir atentados en su contra, el político se ha blindado con seguridad policial y privada. Además fue incluido en el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt).
A un día de su posesión, Pincay ha extremado sus cuidados y su círculo más cercano se mantiene alerta, debido a que el 20 de diciembre de 2022, cuando realizaba un mitin político en la avenida Universitaria y calle Atanacio Santos, recibió al menos ocho disparos. Por la gravedad de las heridas, Pincay estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Solca, en Portoviejo, y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, por lo que permaneció 16 días hospitalizado.
Los atentados contra candidatos que participaron en las elecciones seccionales de 2023 obligaron a las autoridades y a los actores políticos a mantener activos los dispositivos de seguridad. En Manabí hubo al menos siete ataques a disparos contra actores vinculados con organizaciones políticas.
Dos candidatos murieron. En el caso de Pincay, la Unidad Nacional de Inteligencia debió realizar un análisis de riesgo, lo que obligó a que el nuevo alcalde cuente “con seguridad permanente“. Patricio Almendáriz, comandante de la Policía en la Subzona Manabí, explicó que existen coordinaciones y patrullajes en los sectores a donde Pincay acude.
Los sitios no fueron revelados para no vulnerar la seguridad del político. También cuenta con un botón de seguridad y con el resguardo de dos policías. Aunque, de ser necesario, se destinarán cuatro uniformados más para el día en que asuma oficialmente la administración de la capital manabita.
Almendáriz agregó que a pesar de que han disminuido las amenazas de riesgo, “mantienen la seguridad hasta que los niveles de peligro hayan disminuido completamente”. Los análisis de riesgo se realizan cada seis meses y, una vez que se cumpla ese periodo, evaluarán si es necesario continuar con las medidas de seguridad.





















