Después de que se confirmara que el presidente de Bolivia finalmente no viajará a Quito, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería el único jefe de Estado que asista a la ceremonia de envestidura del presidente electo Daniel Noboa Azín.
El resto de países invitados a la ceremonia optaron por enviar a sus vicepresidentes, cancilleres, viceministros o embajadores, pues la corta antelación con la que se anunció la fecha de la investidura de Noboa dificultó a muchos Gobiernos enviar delegaciones de mayor nivel.
Entre los primeros invitados en llegar estuvieron el vicepresidente de Honduras, Renato Florentino Pineda, y Gonzalo Gutiérrez Reinel, secretario general de la Comunidad Andina.
Noboa asumirá el cargo de presidente este jueves 23 de noviembre en una breve ceremonia en la sala plenaria de la Asamblea Nacional, donde estará acompañado de su vicepresidenta electa, Verónica Abad.
Allí, después de recibir la banda presidencial, pronunciará su primer discurso como jefe de Estado y después se dirigirá al palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, donde ya ha anticipado que prevé declarar un estado de excepción para acelerar el trámite de una reforma tributaria y otra energética.