El inicio de la segunda etapa de la Liga Pro se encontraba en incertidumbre después de la decisión de los árbitros ecuatorianos de paralizar sus actividades. Miguel Ángel Loor, presidente de la entidad, señaló que el fútbol no volverá a pesar de las gestiones.
El primer partido de la última ronda del campeonato nacional estaba pactado para el viernes 2 de agosto del 2024. Aunque ya existía una planificación para la fecha, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol se pronunció en la semana de esta.
La entidad envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la cual manifestaba su postura de no presentarse a los compromisos del campeonato. A su vez, exigía al organismo que tampoco se realicen designaciones para los cotejos.
En el documento, la agremiación argumento que su decisión se fundamentaba en valores adeudados de parte de la Liga Pro. Asimismo, señaló que se intentó mantener conversaciones con los organizadores del torneo nacional, pero aquello no se dio.
Ante la situación, Miguel Ángel Loor se pronunció desde sus redes sociales y explicó que se buscaba negociar con el gremio arbitral. Posteriormente, en un nuevo anunció, este señaló que se depositó parte de los valores adeudados, sin embargo, la posición de los referís se mantuvo.





















