El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un presunto intento de asesinato en contra de Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y excandidato presidencial de Pachakutik.
En un comunicado, la organización afirmó que agentes de inteligencia ingresaron a la comunidad de San Ignacio, en Latacunga, sembrando temor entre los pobladores y atentando contra la vida de Iza.
En rueda de prensa, dirigentes indígenas detallaron que lograron identificar a supuestos agentes que seguían a Iza. Al revisar sus teléfonos, habrían encontrado conversaciones en las que se mencionaba la orden de “matar al capibara”, lo que interpretan como una referencia directa al líder indígena.
Iza, por su parte, explicó que aunque ya no ejerce cargos dirigenciales, en los últimos días ha emitido opiniones críticas hacia el Gobierno “como un ciudadano más”. Denunció además que dos policías, quienes habrían contratado una camioneta en Ambato, lo siguieron en al menos tres ocasiones y que incluso pidieron al conductor que lo atropellara.
El MICC responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa de cualquier agresión contra Iza y otros dirigentes indígenas. La organización advirtió que persisten los escenarios de persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y campañas de desprestigio en su contra.
Ante esta situación, el movimiento anunció que se declara en asamblea permanente e indefinida, hasta que se identifique públicamente a los responsables, se sancione a los agentes de inteligencia supuestamente involucrados y se ponga fin a lo que consideran una “maquinaria de persecución política” contra los pueblos indígenas.