Funcionarios de 33 universidades del país participaron en el taller denominado ‘Cuidado y Autocuidado de la Salud Mental en las instituciones de Educación Superior’, actividad organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7, en Loja.
El evento se enmarca en la Ley Orgánica de Salud Mental, misma que tiene por objeto establecer un marco legal que promueva, regule y garantice el pleno ejercicio del derecho a la salud mental de las personas en todo su ciclo de vida, bajo un modelo de atención integral y comunitario.
Jorge Bucaram, director de Fortalecimiento de la Carrera Sanitaria del MSP, manifestó que, “las unidades asistenciales tienen una triple misión: apoyo, docencia e investigación. Ninguna de ellas está apartada de la academia”, enfatizó.
El objetivo del evento es establecer la prevención integral como eje de la política de salud mental con participación intersectorial, de las personas naturales y jurídicas; de derecho público o privado; familia y comunidad.
La dirección nacional ha capacitado mediante mesas técnicas y proyectos a varias universidades para fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proporcionar atención integral, promover la recuperación y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.
El conferencista del evento fue Gabriel Ordoñez Guzmán, director nacional de la estrategia de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental y fenómenos socioeconómicos de las drogas del MSP.
En esta actividad participaron el Coordinador Zonal 7, José Procel; el rector de la Universidad Técnica de Machala, Jhonny Pérez; la coordinadora Zonal 6, Dayana Clavijo, entre otras autoridades.