Última Hora

El Oro

No socializaron el uso de fotorradares aseguró el secretario del Sindicato de Choferes de El Oro

El proceso de aplicación de fotorradares en la ciudad de Machala no ha sido socializado por parte del organismo encargado de su cumplimiento, aseguró Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro.

El dirigente de la transportación mencionó que a diario le llegan quejas de los choferes que son multados y que expresan su inconformidad con el proceso.

Tenemos que respetar las normas del tránsito, todos estamos de acuerdo en eso, expresó Granda, pero para la aplicación de fotomultas tenía que planificarse una socialización, porque hay algunas irregularidades que debieron preverse oportunamente; además, recordó que por una acción de protección, interpuesta por FENACOTIP, está prohibido el uso de estos dispositivos.

Granda dijo que a la par de la aplicación de fotomultas tiene que existir vías en buen estado, señalética respectiva, semaforización, módulos numéricos de cuenta regresiva y otras características que deben ser analizadas. “Cuando matriculamos nuestros vehículos pagamos un rodaje con el fin de que las vías estén en buen estado, pero hay vías que no tienen huecos sino cráteres por donde no se pude circular, eso no es justo”, señaló.

Por otro lado, el funcionario también exteriorizó su malestar por cuanto en la vía Machala-Guayaquil (sector El Garrido) los choferes continúan pagando un peaje “por algo que no tenemos, es decir una carretera en óptimas condiciones; lo que existe es una vía pésima, con un avance de trabajos de mínimo porcentaje y sin ninguna solución a la vista”.

El dirigente indicó que el mejoramiento de la vía fue contratado por un gobierno anterior con una concesionaria en la que el gobierno invertía el 80% y el concesionario el 20%, algo que considera insólito. “Ahora esa concesionaria ha enjuiciado al Estado por incumplimiento, los trabajos están suspendidos perjudicando a los choferes que utilizan la vía, pero, eso sí, el pueblo continúa pagando el peaje por un servicio que no recibe”.

El líder de la transportación, Jorge Granda, dijo que a pesar de las dificultades económicas que sufre el Sindicato, la actual administración viene impulsando el proyecto de vivienda de la nueva Ciudadela del Chofer, en la vía a Balosa, para lo cual se viene ultimando los documentos habilitantes. “Una vez que culmine esta fase haremos el lanzamiento del proyecto”.

Granda indicó que ha realizado gestiones ante el Ministerio de Vivienda con la finalidad de abaratar costos para los socios pues el proyecto no tiene fines de lucro sino de servicio a los asociados.

Finalmente, el dirigente gremial explicó que es nulo el beneficio de las estaciones de servicio de la institución debido a que el margen de utilidad por galón de combustible permanece congelado desde hace más de veinte años en el país.

Dijo que la concesión de crédito a las entidades públicas para abastecimiento de combustible está perjudicando al gremio por cuanto se procede a retener dos veces el IVA y si bien es cierto que el IVA se puede recuperar del SRI, para hacerlo hay que seguir un trámite engorroso y dicha devolución se la hace en bonos, que después deben ser negociados con el correspondiente pago de intereses, “lo que nos obliga a buscar financiamiento de los bancos, situación que va en perjuicio del Sindicato”, precisó Granda.

Artículos relacionados

1 de 716