En vísperas del inicio del año lectivo en la provincia de El Oro, establecido para este martes 25 de abril de 2023, decenas de padres de familias realizaron sus últimas compras de uniformes para que sus hijos estén preparados para el nuevo año lectivo; sin embargo, comerciantes esperan repunte de ventas.
La mayoría de la ciudadanía machaleña recorrió varios almacenes en el centro de la ciudad. Uno de los puntos con mayor afluencia de familias, fue la calle Olmedo, entre Guayas y 9 de Mayo. La ciudadanía prefiere los locales que ofrezcan precios al “alcance de su bolsillo”.
En estos locales, se pueden encontrar todo tipo de prendas como faldas, pantalones, camisas, camisetas, polines, calcetines, uniforme de civil, uniforme de cultura física. “Tenemos todo tipo de uniformes de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Machala, a buen precio y al alcance de toda economía familiar” expresó Patricio M. comerciante.
Pese a la concurrencia de las familias, los comerciantes expresan que las ventas no se comparan a las del año pasado. Según Jhon Arévalo, pequeño comerciante de venta de camisetillas, mencionó que el año anterior, en los últimos días, la gente hacía cola para adquirir uniformes.
Esta, no es la única problemática, pues los propietarios indican que el país está atravesando varias situaciones de crisis, como la delincuencia, por eso, varios almacenes optan por cerrar las puertas de sus locales antes de que oscurezca, afectando al comercio y venta de sus productos.
Por su parte, las familias machaleñas indican que los precios están un poco elevados, pero que deben hacer el esfuerzo para comprar y enviar a sus hijos a la escuela. “Solo en los uniformes de cultura física para mis dos hijos, he gastado como 100 dólares” expresó sorprendida Carmen T. mientras cotizaba los precios junto a sus hijos.