Perjudicados por pozos con agua contaminada denuncian presunto fraude procesal

0
502
“Lo que ahora nos preocupa y nos alerta es que todos los abogados de la empresa de Aguas Machala EP, son desautorizados para cumplir sus funciones y la empresa contrata a abogados externo y familiares de la jueza Medina”, mencionó Andrés Vásquez, defensor de los barrios de la Curva.

Como un presunto fraude procesal en el juicio que llevan adelante los perjudicados de los barrios de la Curva, por el agua contaminada con arsénico, es lo que denunció Ándres Vásquez, abogado de los afectados de Puerto Bolívar.

El jurista estuvo acompañado por los legisladores orenses Darwin Pereira Chamba y Johanna Moreira Córdova; además de Ángel Reyes, presidente de los barrios de la Curva y un grupo de perjudicados.

“Lo que ahora nos preocupa y nos alerta es que todos los abogados de la empresa de Aguas Machala EP, son desautorizados para cumplir sus funciones y la empresa contrata a abogados externo y familiares de la jueza Medina”, mencionó Vásquez.

Los abogados externos, se trataría de Mario Minuche Villavicencio y el abogado Medina, quien es familiar de la jueza del tribunal. “Nosotros lo que nos interesa es que resuelvan la problemática, que se apliquen los derechos, que se haga justicia, que se apeguen a la ley”, exigió el jurisconsulto.

La asambleísta Johanna Moreira Córdova, dijo que pedirá junto a Pereira que, los miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado hagan la fiscalización respectiva al Consejo de la Judicatura para determinar la actuación de los jueces, y a la Contraloría General del Estado, sobre la utilización de recursos públicos en la contratación de abogados externos, tanto del Municipio como a Aguas Machala.

“Estamos recabando la información necesaria para luego hacer un llamado a las instancias correspondientes, tanto a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado”, refirió Moreira, añadiendo que los pobladores de Puerto Bolívar necesitan verdad y justicia por el agua contaminada.

El Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, manifestó que la Asamblea Nacional se encargará de hacer seguimiento al tema, puesto que el Pleno designó a la Comisión de Justicia para que investigue y entregue un informe al respecto.

“Junto a la asambleísta Moreira hemos oficiado al presidente del Legislativo para que la Comisión de Justicia sesione en Machala y escuche a los afectados”, destacó el legislador orense, quien además indicó que esta sesión en territorio podría ser la siguiente semana.

Recalcó que es inaudito que la justicia se burle de los afectados de Puerto Bolívar puesto que hay una acción de protección interpuesta que ya debió haber sido resuelta. “No podemos permitir que jueces y fiscales corruptos permitan hoy que se burlen de la gente de Puerto Bolívar. Hay una acción de protección interpuesta que es de resolución inmediata y ya han pasado 10 meses y aún no la resuelven”, finalizó Pereira.

Ángel Reyes, presidente de los barrios de la Curva, ratificó que lucharán hasta las últimas consecuencias, porque se ha perjudicado a una población y que la justicia no ha actuado a favor de los perjudicados.

“No solo el agua de los pozos está contaminada, sino de toda Machala. Ya es hora que se haga justicia para las familias que han estado tomando agua con arsénico”, lamentó Reyes.

Fiscalización

Para la próxima semana tiene previsto arribar a la ciudad de Machala, la Comisión de Justicia para recoger los testimonios de los afectados por el agua contaminada, esto en el marco de fiscalización que se sigue a la problemática.

La mesa de Justicia fue autorizada por el Pleno del Parlamento para que haga toda la investigación, en torno a los hechos denunciados por los pobladores de Puerto Bolívar.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí