El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el sábado 6 de abril, condenando enérgicamente la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tras la irrupción en la Embajada de México en Ecuador. Además, insta a ambas naciones a resolver sus diferencias por la «relación crucial» que tiene con ambos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó la importancia de respetar las obligaciones internacionales de resguardar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
En sus declaraciones, Miller afirmó: «Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional para respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».
El comunicado también destacó la relación crucial entre Estados Unidos, México y Ecuador. EE.UU. reafirmó su compromiso de mantener relaciones constructivas y respetuosas con sus aliados en la región.