El viernes 12 de septiembre de 2025, el Presidente de la República, Daniel Noboa, emitió los Decretos Nro. 125 y 126, mediante los cuales se establecen las compensaciones por el incremento del precio del diésel automotriz, así como la reforma al reglamento que regula los precios de los derivados de hidrocarburos.
Este incremento en el precio del diésel afecta gravemente la operación del sector del transporte público intra e interprovincial de pasajeros de las filiales.
El aumento en el precio del combustible (diésel) genera un gran impacto económico en la operación del transporte público intra e interprovincial, por esta razón la Federación de Transportistas del Ecuador, ha convocado a una Asamblea General para el día lunes 15 de septiembre de 2025, con el fin de analizar eliminación del subsidio al diésel y adoptar medidas pertinentes.
Hasta tanto, los dirigentes de la transportación nacional solicitan al Presidente de la República del Ecuador que suspenda de manera inmediata la vigencia y ejecución de los referidos decretos, por cuanto el sector del transporte público intra e interprovincial de pasajeros no se encuentra en condiciones económicas que le permitan enfrentar este inesperado incremento del costo del galón de diésel.
También solicitan a los directivos y socios de las filiales que no se registren en el enlace que ha sido remitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hasta no contar con una resolución del máximo órgano de gobierno, como lo es la Asamblea General.