El vocal Damián Larco fue designado para presidir temporalmente el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mientras se cumple la licencia y vacaciones solicitadas por Mario Godoy, titular del organismo. Así se resolvió este 10 de febrero de 2026, en la sesión extraordinaria N° 014-2026.
La decisión se adoptó debido a que la vocal suplente, Alexandra Villacís Parada, quien, por ley, debía asumir la Presidencia, registra un impedimento para ejercer cargo público.
Esta situación fue detectada durante la verificación de cumplimiento de requisitos que la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ realizó para que la doctora Villacís pueda asumir el cargo.
La designación del vocal Larco se dio por unanimidad y con base en el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece los mecanismos de sustitución previstos para asegurar el normal funcionamiento del órgano durante la ausencia temporal de la autoridad titular.
Asimismo, con el fin de que evitar cualquier escenario de acefalía en el Pleno, mediante oficio CJ-DG-2026-0197-OF, se solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que active el procedimiento correspondiente para la designación del vocal suplente que reemplazará a la doctora Villacís.
De esta forma, se garantizará que el organismo siga funcionando con normalidad, asegurando la continuidad y la legitimidad de sus actuaciones institucionales.





















