Última Hora

ActualidadPortada

14 saínos de collar volvieron a su hábitat en el Parque Nacional Podocarpus

Un total de 14 saínos de collar (Pecari tajacu) fueron liberados y devueltos a su hábitat natural en una zona de conservación del Parque Nacional Podocarpus, en Zamora.

La Dirección Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en coordinación con el Municipio de Loja, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y guardaparques del Parque Nacional Podocarpus, acompañaron en el proceso de traslado y liberación de las especímenes.

En primera instancia, los 14 saínos ingresaron al zonas municipal “Orillas del Zamora” con el fin de cumplir su periodo de cuarentena, ya que los médicos veterinarios determinaron que debían someterse a una recuperación física y psicológica.

Los saínos fueron liberados en una zona de conservación del Parque Nacional Podocarpus en el cantón Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe, los mismos que se encontraban aptos para su sobrevivencia en el medio natural.

“Gratificante ver a nuestra fauna silvestre en su propio espacio natural. Seamos parte del cuidado de los recursos naturales de esta provincia. Gracias a las instituciones que nos apoyaron en esta liberación”, dijo, Félix Romero, director zonal 7 del MAATE.

La problemática más concurrente es la tenencia ilegal de animales de vida silvestre como mascotas por lo que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hace un llamado a la ciudadanía a ser parte de la conservación y protección del patrimonio natural del Ecuador.

Según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, los saínos de collar se encuentran en la categoría Casi Amenazada (NT), y a nivel Global preocupación menor (LC).

Artículos relacionados

1 de 1.764