ActualidadCiudadaníaEmergenciaMundoPolíticaPortadaSeguridad

Agresión de EE.UU. a Venezuela: Países y líderes se pronuncian

Varios países y líderes mundiales se pronuncian, luego de que la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, Estados Unidos realizara ataques al territorio venezolano y, el presidente norteamericano Donald Trump anunciara la captura de Nicolas Maduro y su esposa, quienes habrían sido sacados del país con destino que aún no se ha revelado.

Moscú se pronuncia sobre ataques de EE.UU. a Venezuela

«A Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar, desde el exterior», recalcó la Cancillería rusa.

Moscú condena la agresión estadounidense perpetrada contra Venezuela la madrugada de este sábado, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«Esta mañana, EE.UU. ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto suscita profunda preocupación y condena«, reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Además, el organismo diplomático indicó que las «excusas» esgrimidas para justificar los ataques contra el país latinoamericano son «insostenibles». «La animadversión ideológica ha prevalecido sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad», denunció la cartera.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.
El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos. De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes.
La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional. La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada.
Que Bolívar protega al pueblo Venezolano y al pueblo latinoamericano.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
El Ministerio de Exteriores está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región.
​En permanente contacto con nuestra Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular, estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país.
El personal de la E​mbajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien.
España hace un llamamiento a la deses​calada y a la moderació​n, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de NNUU.
En este sentido, España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis.
España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que ​está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el pais.
Canciller de Cuba
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.

«#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América», advirtió Bruno Rodríguez en su cuenta de X.

Y apostilló: «Patria o Muerte ¡Venceremos!».

Gobierno de Irán

Irán, otro socio de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos, al que calificó de violación flagrante del derecho internacional, y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.

«El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional, denunció el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

Senadores de Estados Unidos

En territorio estadounidense, senadores demócratas condenaron los ataques aéreos en territorio venezolano ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.

«Esta guerra es ilegal», dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia

Un aliado fiel, el ex presidente de Bolivia Evo Morales repudió el «bombardeo de EE.UU. contra Venezuela» y denunció que es una «brutal agresión imperial».

«Repudiamos con total contundencia el #bombardeo de EE.UU. contra #Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!», advirtió en su cuenta de X.

Javier Milei, presidente de Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, mediante una publicación en X con el mensaje: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo».

Milei, una de las figuras más cercanas a Trump en la región, celebró el anuncio de la captura de Maduro pocos minutos después de su publicación en la red social Truth Social.

A la reacción del presidente argentino le siguió la de la senadora oficialista y ex ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A Maria Corina Machado y Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el ataque de EE.UU. perpetrado este sábado contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, señalando que «sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional».

«Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», escribió Lula en su cuenta de X.

México condena intervención militar en Venezuela

El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Información en desarrollo…

Artículos relacionados

1 de 1.823