La inseguridad sigue escalando en Cuenca. Los vecinos de más de 20 barrios han encontrado, regado por sus calles, panfletos de supuestos vacunadores (extorsionadores). Los militares patrullan la ciudad.
La alerta de los vacunadores la dieron los vecinos de los barrios Las Orquídeas, Uncovía, Narancay Alto, Ricaurte, entre otros. Muchos de ellos se mostraron preocupados y alarmados ante las amenazas recibidas.
Estos barrios están ubicados en sectores periféricos de Cuenca y tienen dinamismo económico. Los panfletos extorsivos son firmados por supuestas conocidas organizaciones criminales narcodelictivas.
Uno de los mensajes encontrados en Las Orquídeas decía: “Este comunicado es para informarles que empezamos a visitarlos para que nos ayuden con una pequeña colaboración. De a poco nos iremos acercando para indicarles por cada familia. Esperamos tener su apoyo y no tomar represalias con sus bienes y familia”.
Plantones de los barrios
Como respuesta a las amenazas, cada noche moradores de diferentes barrios periurbanos y rurales de Cuenca realizan plantones. Con pitos, palos, carteles y consignas responden que están en máxima alerta.
Esto ocurrió en los últimos días en el barrio Los Senderos. En las pancartas se leía: “Déjennos trabajar”, “Organizados en las calles contra los extorsionadores”, “Vacunador encontrado será quemado”, entre otras frases de amenazas.
Este lunes 17 de abril del 2023 salieron en plantón los moradores de Guzho y El Calvario. Estos barrios pertenecen a la parroquia Turi, donde está emplazada la cárcel. La concentración fue a partir de las 19:00 y reunió a decenas de familias.





















