El aumento del caudal en el río Coca permitió que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genere más energía de lo que hacía regularmente en los últimos días y por ello el domingo en varias zonas del país se redujeron el número de horas de cortes de luz. Así lo explicó la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano.
La funcionaria comentó que Coca Codo Sinclair, cuya potencia instalada es de 1500 megavatios (MW), es una central que no tiene un gran embalse sino un embalse compensador y por ello se las denomina hidroeléctrica de pasada. Esto significa que “llueve, va por el río, pasa por las turbinas y genera”.
Manzano indicó que el domingo se tuvo “cinco turbinas prendidas, porque hubo un aumento de caudal por unas lluvias extraordinarias y cuando hay esas lluvias yo no puedo dejar ir la energía, tengo que entregarla y ahí es cuando la programación va variando hacia tener menos horas de suspensión”.
El caudal, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para este lunes 18 de noviembre se ubicó en 117,58 metros cúbicos por segundo (m³/s); el domingo en 119,33 m³/s y el sábado en 144,79 m³/s.
Es en estos días que Coca Codo Sinclair también aumentó su generación de energía, de acuerdo con los datos de Celec. El domingo su producción estuvo entre los 214,96 MWh y 700 MWh, mientras que el sábado incluso llegó a 958,87 MWh y lo más bajo fue 252,89 MWh.
Para este lunes, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en la información operativa en tiempo real, muestra que este lunes 18 de noviembre, la mayor aportante de energía en la generación hidráulica es Coca Codo Sinclair con el 43 %.
La hidroeléctrica está ubicada entre las provincias de Napo (cantón El Chaco) y Sucumbíos (cantón Gonzalo Pizarro).





















