Un equipo de científicos chinos ha descubierto una nueva especie de iguana en el sur de China y el norte de Vietnam. La nueva especie, llamada Calotes wangi, mide menos de 9 centímetros de largo y tiene una lengua anaranjada distintiva.
Los investigadores realizaron una serie de estudios de campo entre 2009 y 2022 para identificar la nueva especie. Descubrieron que la población de lo que se pensaba que era Calotes versicolor en la región era en realidad una nueva especie no descrita y dos subespecies.
Calotes wangi se encuentra en bosques subtropicales y monzónicos de la región. Es activo de abril a octubre y se alimenta de insectos, arañas y otros artrópodos.
Los investigadores estiman que la nueva especie no está amenazada, pero advierten que su hábitat está fragmentado en algunas zonas. Además, la especie se utiliza con fines medicinales y alimenticios, lo que podría representar una amenaza para su población.
Los investigadores recomiendan que el gobierno local fortalezca la protección del hábitat de la nueva especie y preste atención a su dinámica poblacional.





















