Luego de desarrollarse una mesa de diálogo interinstitucional y visitas técnicas en territorio con el sector cangrejero de Guayas y El Oro, el Ministerio de Producción dispuso que la veda del cangrejo rojo será del 1 de septiembre al 30 del mismo mes.
Esta medida se adoptó sobre la base de los resultados que se dieron tras las visitas técnicas desarrolladas el pasado martes en los sectores de Puerto Jelí (Guarumal, Zona 1, Lagarto Zona 2, La Enfermería), Estero Guayabal y Casa Camarón, en la provincia de El Oro.
Asimismo, en la Isla Puná (Puerto Roma – Isla Josefina, El Conchal – Isla Mondragón), Estero Ulpiano, Estero Churute, Caimital, Palo Blanco, El Puerto Grande, Chamuzca, Puerto Azul, Puerto Hondo y Sitio Pinguave, en Guayas.
El Informe de Verificación del Estado de Muda del Recurso Cangrejo Rojo detalla que en El Oro se analizaron 175 cangrejos, de los cuales 3, que representan el 1.71%, no estarían aptos para la captura y posterior consumo.
En Guayas se analizaron 161 cangrejos, de los cuales 30 (18.63%), no estarían aptos para la captura y posterior consumo. Del total de la muestra analizada de 336 cangrejos, 33 (9.82%) no estarían aptos para la captura y posterior consumo.
Con el acuerdo ya suscrito, se prohíbe la extracción, captura, producción y venta de este recurso en el período establecido.
Cabe señalar que, los desembarques de cangrejos que se realicen desde el 28 al 31 de agosto de 2024 serán estrictamente bajo la supervisión de un inspector de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros.