Un nuevo incendio forestal pone en alerta al cantón Chilla, en El Oro. Las llamas se desataron en las laderas de Chaguar, a solo un kilómetro del ingreso a la ciudad.
Según el Cuerpo de Bomberos, el fuego inició cuando una agricultora empezó a quemar maleza y las llamas se salieron de control, llegando a pocos metros de seis viviendas.
En total, 25 brigadistas de dos cantones, junto a 15 comuneros, se unieron para contener el avance del incendio.
«Más o menos tenemos, según los comuneros, unas 30 hectáreas consumidas hasta el momento», contó Aurelio Mora, bombero de Santa Rosa.
Cultivos de papa, maíz blanco, haba y melloco, que eran su sustento de 20 agricultores, quedaron calcinados por las llamas.
Otro incendio afectó la zona por una semana.
Al sur de la localidad, a 7 kilómetros, 100 personas, entre bomberos y comuneros, lograron controlar el incendio forestal que consumió 1 600 hectáreas de bosque y pastizales a lo largo de seis kilómetros durante una semana.
Luis Yupangui, jefe político de Chilla, contó que se perdió mucho bosque. «La flora y la fauna, vertientes de agua, también fueron muy muy afectados», agregó.
En el parque de Chilla, el COE Provincial instaló un Puesto de Mando Unificado para vigilar y evitar que el incendio en los cerros vuelva a activarse.






















