ActualidadPortada

Exasambleístas buscan la reelección, pero las organizaciones políticas analizan caso por caso

Si bien el binomio presidencial es una de las principales preocupaciones de las organizaciones políticas, a propósito de las elecciones anticipadas de 2023, también tienen que definir los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales.

El primer planteamiento de los partidos y movimientos fue recurrir a las figuras que ya ocuparon una curul y que fueron cesados por el decreto de muerte cruzada firmado por el presidente Guillermo Lasso.

Ese fue el caso de la Revolución Ciudadana. El bloque conocido como Unión por la Esperanza (UNES) estaba integrado por 47 asambleístas. Entre ellos hubo varios rostros que destacaron.

Por ejemplo, la asambleísta proponente del juicio político al Primer Mandatario, Viviana Veloz; o la exvicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín.

Rafael Correa, líder de esa organización, dijo que los 47 se merecían un lugar en la papeleta; sin embargo, la exasambleísta Paola Cabezas cuenta que se evalúa uno por uno cada caso para considerar si debe o no volver a candidatizarse.

Se toma en cuenta, entre otras variables, el interés del político por asumir nuevamente la curul o la desaprobación de la Asamblea saliente.

Ya hubo una baja. El exparlamentario Ronny Aleaga, quien fue observado por el comité de ética del movimiento por tener vínculos con prófugos de la justicia, anunció que no se candidatizará aunque seguirá militando en las filas del correísmo.

Artículos relacionados

1 de 1.763