Tras circular algunas imágenes de guías y funcionarios retenidos en la cárcel de Turi, también se conoció que existen más guías retenidos en otras dos cárceles. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el 1 de noviembre sobre los incidentes en los centros carcelarios.
Cerca de las 14:00 del miércoles, el encargado del personal del centro de privación de libertad Tungurahua N° 1 informó al oficial de la Policía Nacional encargado de la parte exterior que aparentemente hay diez agentes de seguridad penitenciaria (ASP) retenidos por los reos.
Quienes procedieron a retener a los ASP son los privados de libertad del pabellón 2, celda 4, que no van a permitir que sean trasladados a otros centros penitenciarios de acuerdo a las disposiciones del SNAI.
Asimismo, se dio a conocer que en el centro penitenciario Tungurahua se logró liberar a un Agente de Seguridad sin que presente signos de violencia física. Mientras que el resto continúa bajo custodia de las PPL.
Se conoció que en la cárcel de Cotopaxi existen 32 ASP retenidos, de acuerdo con el parte policial.
Aparentemente la motivación del amotinamiento es por el traslado de unas PPL del centro de privación de libertad Machala al de Cotopaxi.