Hace una semana, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) intensificaron los controles de armas, municiones y explosivos a escala nacional ante la creciente ola de violencia e inseguridad en Ecuador.
Estas intervenciones, conocidas como Camex, también se incrementaron luego de que el 1 de abril del 2023 el presidente Guillermo Lasso autorizó el porte de armas de fuego para defensa personal.
En Quito, por ejemplo, antes de esta disposición de intensificar las operaciones, se realizaban aproximadamente cuatro controles de armas al día y participaban alrededor de 80 uniformados.
Según información brindada este 10 de abril de 2023 por personal del Ejército, la cantidad de controles se triplicó. Lo mismo ocurre con el número de militares que participan de esas intervenciones.
Así controlan militares
Con la ayuda de Inteligencia militar y policial se identifican las zonas de mayor índice delictivo. En esos sectores se despliegan grupos de militares vestidos con cascos, chalecos antibalas y armas. Los uniformados establecen puntos de control y allí revisan autos, motos y transeúntes.
El objetivo es verificar que las personas no tengan en su poder armas de fuego, municiones o explosivos sin autorización.
Por ejemplo, el 14 de abril, militares del Batallón de Infantería Motorizado N.° 37 realizaron algunas operaciones en el centro y sur de Quito.
El miércoles 19 de abril de 2023 también hubo uniformados que realizaron controles en el Mercado de San Roque y este jueves 20 de abril del 2023 hicieron lo mismo en la Terminal de buses de Carcelén y sus alrededores.
El despliegue de soldados ha llamado la atención de la ciudadanía. Hay quienes cuestionan si es o no permitida la presencia militar en las calles cuando no existe estado de excepción.





















