La Organización Mundial del Turismo (OMT) convirtió a Oyacachi en el único mejor destino rural de Ecuador en 2023, y está entre los 54 mejores del mundo, según los «Best Tourism Villages».
Este año postularon 260 candidatos de diferentes lugares del mundo y fueron escogidos 54, entre ellos Oyacachi.
En 2022 quedaron Aguarico (Orellana) y Angochagua (Imbabura). Este 13 de diciembre, una delegación del Ministerio de Turismo entregará la certificación oficial a las autoridades de la parroquia y en Oyacachi se prepara una fiesta para ese día.
Según la OMT, el reconocimiento a los pueblos rurales también busca combatir la despoblación rural, promover la igualdad de género, innovación, infraestructura y que exista mejor inversión para promulgar el turismo sostenible.
Oyacachi es un pueblo remoto habitado por alrededor de 800 personas. Por más de 500 años, los ancestros han pernoctado en las faldas de los volcanes Cayambe y Antisana.
Pertenece a la Amazonía ecuatoriana y es una parroquia del cantón El Chaco, provincia de Napo. Es considerado el pueblo más frío de esta región, ya que hay zonas que se levantan a 3.200 metros sobre el nivel del mar, y otras a 4.000 metros.
Los habitantes de Oyacachi son kiwchas descendientes de los kayambis y todos trabajan por el bien común. Los recursos son administrados por la comunidad y se distribuyen para todos.
Habitan en 63.000 hectáreas con escritura pública dentro de la reserva Cayambe-Coca, cuyo territorio es inalienable. En esta parroquia nadie puede comprar ni vender un terreno a terceros.





















