Ante la presencia del fenómeno de El Niño, en el cantón Pasaje se realizan varias obras en infraestructura escolar, habilitación de vías, bacheos y colocación de ductos.
En la escuela Eugenio García García se mejoró la infraestructura con la construcción de una cubierta metálica de 117m² para el comedor de sus estudiantes y la construcción de una cubierta metálica de 29 metros cuadrados sobre un graderío en las canchas.
También se colocó ductos de 22.5 metros de cemento en el canal La Magnolia para encauzar y ampliar el caudal de los esteros El Burro y El Cangrejo, además, se mejoró la infraestructura vial con trabajos de bacheo en el casco central de Pasaje.
Se habilitaron las vías de acceso en las Lotizaciones Río Norte, Santa Martha, El Deportista, 2 de Agosto, Paraiso, La Libertad 2, José Tapia, Loma de Franco y Riveras del Jubones, mediante lastrado y limpieza de malezas como medidas preventivas ante la llegada de ‘El Niño’.
También se facilitó la mano de obra para el pegado de cerámica en la escuela Rumiñahui, ubicada en Loma de Franco, mejorando así el entorno educativo de los niños y niñas.