Guayaquil dio inicio al Plan Zona Libre de Extorsión este sábado 24 de agosto, en el Distrito Nueva Prosperina. La iniciativa, presentada en una feria ciudadana, busca combatir la extorsión y mejorar la seguridad en esta área del noroeste de la ciudad.
La ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, y el Comandante General de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, destacaron que el plan integral incluirá la implementación de un centro de monitoreo, videovigilancia, alarmas ciudadanas y un sistema de denuncias anónimas.
La estrategia se enfocará en reorganizar la zona comercial y controlar el comercio informal y la venta ilegal, para generar un entorno más seguro.
El plan se desplegará en los ocho distritos de la Zona 8 del Distrito Metropolitano de Guayaquil, con actividades localizadas en áreas de alta incidencia delictiva. La estrategia incluirá un trabajo articulado entre los subsistemas policiales preventivo, investigativo e inteligencia para garantizar la efectividad del programa.
La primera fase del plan se centró en la intervención y desarticulación de grupos armados, mientras que esta nueva etapa se enfoca en la recuperación del tejido social y la promoción de una cultura de denuncia.