Este 9 de abril, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo un llamado a la Unión Europea y a la comunidad internacional para que ejerzan «presiones políticas» sobre el Gobierno de Daniel Noboa, con el fin de obtener un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas.
“Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención”, dijo Correa en la rueda de prensa.
El exmandatario dijo que la vida de Glas está en peligro y que se han vulnerado sus derechos humanos desde que México le concedió asilo político.
Correa subrayó que este tema va más allá de las divisiones políticas, ya que afecta principios fundamentales como la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el derecho al asilo político.
El expresidente advirtió sobre las motivaciones electorales detrás de la acción del Gobierno de Noboa, en referencia a la próxima consulta popular del 21 de abril, calificando la situación como «brutal» y señalando que enfrentan «la barbarie».