Lasso no debería volver a candidatizarse, coinciden analistas

En tanto, para el cargo ya suenen al menos ocho nombres de precandidatos, entre los que están Jan Topic, empresario guayaquileño y actual presidente de Telconet; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner; los exlegisladores Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Daniel Noboa Azín, hijo el empresario Álvaro Noboa; Yaku Pérez, que quedó tercero en las presidenciales de 2021; Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Elsa Guerra, excandidata a la Prefectura de Pichincha.

Otros partidos, como Revolución Ciudadana, que se vislumbra como fuerte para estos comicios, deben definir todavía sus cuadros, y aún Lasso debe confirmar si volverá a candidatizarse.

Sobre esta opción para Lasso, Carpio dice que es complejo que resulte ganador, debido al deterioro que su imagen ha sufrido y porque daría pie a que sea centro de críticas y ataques de sus competidores.

Considera que el movimiento CREO tiene que analizar a qué figura postular o si ir en alianzas; y, si tiene la intención de lograr un número importante de asambleístas, Lasso no necesariamente puede terminar contribuyendo a este propósito por la animadversión de muchos sectores.

Además, dice que la mayor parte de los precandidatos que suenan hasta ahora no cuenta con experiencia en la política pública, lo que puede llegar a ser una adversidad, ya que se volvería a tener gobernantes que necesiten pasar por la etapa de aprendizaje o que vean este corto periodo como una plataforma para elegirse cuatro años más, y no necesariamente ellos mismos, pero sí su proyecto político.

El que Lasso busque la reelección tampoco es una opción para Flores, ya que dice que perdería la oportunidad de salir por la “puerta grande” que le dio la muerte cruzada. Asimismo, considera que por el deterioro de la salud del mandatario tampoco sería lo más recomendable para él.

“La muerte cruzada nos calmó y despertó la ilusión, y esto el presidente Lasso debe aprovecharlo, e irse entregando el poder a quien sea electo en las urnas y cerraría bien su periodo”, opina.

Benavides coincide en que Lasso no debe postularse y que CREO no debe confundir el respaldo a la muerte cruzada con apoyo al actual mandatario; y que, incluso si se candidatiza, daría mayor ventaja al correísmo, que tradicionalmente se ha construido en campañas teniendo un enemigo o un opositor.