El impuesto del valor agregado (IVA) se reducirá del 12% al 8% para las actividades turísticas durante el feriado de Semana Santa; así lo anunció este lunes 4 de marzo el presidente Daniel Noboa a través del Decreto Ejecutivo 190.
La reducción del IVA se aplicará para los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo; según se detalla en el Decreto Ejecutivo, mismo que fue firmado en Toronto, Canadá.
Si bien es cierto, el IVA se reducirá al 8% solo los tres días antes mencionados; sin embargo, a partir del 1 de abril este valor se incrementará de manera general al 15 %, según las nuevas medidas del Ejecutivo.
En el Decreto Ejecutivo se indica: “Reducir la tarifa general del IVA al 8 % por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo, a favor de las personas naturales o sociedades, nacionales o extranjeras, a nivel nacional” y se detallan las fechas en las cuales regirá la reducción.
A su vez, señala que el Servicio de Rentas Internas realizará todas las acciones necesarias para facilitar lo dispuesto en el Decreto. Además, que los establecimientos que presten los servicios como actividades turísticas emitirán los respectivos comprobantes de venta de conformidad con la tarifa establecida.





















