Ecuador busca atraer a nómadas digitales gracias a un proyecto de ley de eficiencia económica y generación de empleo, enviado a estudio de la Asamblea Nacional, y que, entre otros aspectos, propone establecer una residencia fiscal temporal.
Con esa medida se busca «poder atraer a esos nómadas digitales, que a la fecha son cien millones en el mundo, y que van a llegar a ser mil millones para el 2050», dijo la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.
Reiteró que con el proyecto de ley —que debe ser analizado este mes, pues llegó a la Asamblea con carácter de urgente— buscan «poder ser uno de esos países que atrae a los nómadas digitales, que vienen, invierten; que puedan venir a comprar bienes, que puedan venir a hacer inversiones productivas».
Además, se espera que esos eventuales nómadas digitales también puedan aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo la ministra, al subrayar la importancia de ampliar la actual base de afiliados.
«Por eso este régimen es interesante, para poder atraer a nómadas digitales a migrantes retornados, a inversionistas que durante el periodo de cinco años puedan tener este régimen especial, donde ellos no tienen que perder su residencia en otro país, sino que tributan sobre lo que generan en Ecuador», dijo.
Ecuador emite desde marzo de 2022 visas de residencia temporal “Rentista de trabajador remoto”.





















