Luego de la emisión de la Resolución Nro. MAE-MAE-2026-0005-RM, dispuesta por el Presidente de la República, Daniel Noboa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio
del Ambiente y Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el respaldo de las Fuerzas Armadas, realizó la suspensión de actividades en 89 concesiones mineras y 54 plantas de beneficio en las provincias de Napo, Loja y El Oro, como parte de una acción contundente que busca la protección de las fuentes hídricas y la conservación ambiental.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, enfatizó el compromiso que mantiene el gobierno frente a esta problemática de Estado. “Nuestro trabajo es velar por una administración responsable de los recursos. Los operativos han arrojado resultados positivos, en esta primera semana se han decomisado 409 toneladas de material mineralizado, lo cual golpea directamente a los grupos delincuenciales.
Nuestro objetivo es la protección de las fuentes de agua, la conservación ambiental y el cuidado de la vida en las comunidades”, destacó la autoridad.
Los resultados de los operativos, tras una semana de vigencia de la resolución, presentan las siguientes cifras:
● Loja (46% de avance): 46 concesiones mineras fueron suspendidas, de un total de 100.
● Napo (84% de avance): De un universo de 51 concesiones, se ha suspendido la actividad en 43 de ellas.
● El Oro (51% de avance): 54 plantas de beneficio se suspendieron, de un total de 105.
La ARCOM en conjunto con las Fuerzas Armadas, continuarán con el desarrollo de operativos, de manera paulatina y progresiva hasta completar el 100% en cada provincia. Además, los titulares de concesiones y plantas de beneficio deben presentar de manera obligatoria los planes de acción y manejo ambiental, que serán validados por el Viceministerio de Ambiente y Marino Costero, previo a reanudar su operatividad.





















