ActualidadComunidadEmergenciaEspiritualPortadaSeguridadSocial

Teología de la calle: Navidad, Eclosión del Espíritu

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Cuando era niño, esperaba la Navidad contra toda esperanza. Era tiempo de encuentro familiar, de mesa compartida, de chocolate caliente con pan, y del gesto sencillo de dejar el zapato en la puerta, confiando en que el Niño Jesús dejaría un regalo. Eran días marcados por la emoción, la ternura y el amor, que nacen de lo simple y verdadero.

Hoy, volver a la Navidad exige retornar a las raíces del pesebre, al misterio del Emmanuel, Dios con nosotros, que irrumpe en la historia desde la fragilidad. Vivir el espíritu navideño desde la teología de la calle implica revisar críticamente ideas y prácticas que nos han alejado de la esencia existencial del Evangelio: un Dios que habita la cotidianidad, la pobreza y la esperanza de los pueblos.

El consumismo desbordado, la idolatría de la apariencia y la obsesión por el exhibir nos empujan a una vida superficial, vaciada de sentido. Estas lógicas deshumanizantes nos separan del Ser y nos distraen del Misterio que se encarna en lo pequeño.

Es tiempo de volver al Ser, aunque ello implique rehacerlo todo desde lo micro, desde lo cotidiano. Que el villancico nos reúna, que el compartir nos haga crecer y que el clamor de quienes sufren nos despierte del letargo espiritual. Porque la Navidad auténtica no adormece conciencias, las ilumina.

Tu Señor Jesús, tienes palabras de vida eterna. Alzad la cabeza que ya se acerca el día de su liberación. Lucas 21,28.

Desde esta esperanza activa, sigamos construyendo una sociedad donde quepan todos, fundada en la vivencia intercultural, multilingüe y fraterna, inspirada en el Ubuntu y el respeto incondicional a todas las culturas que habitan la Casa Común, esta aldea global herida pero aún fecunda.

Que la Navidad sea un grito profético para que no sigan siendo asesinados los niños, como los cuatro de Las Malvinas; para que no se golpee ni se silencie a los pueblos indígenas; para que cesen la tortura, el maltrato y la violencia estructural. Que el mal gobierno que oprime y mata dé paso a la justicia y a la vida digna.

Levántanos Emmanuel, no nos dejes, sigue naciendo en nuestras luchas, sigue naciendo en nuestras calamidades. Tú eres la Esperanza y el Amor que hace las cosas nuevas. Apocalipsis 3,18.

Desde un portal de Machala, 24 de diciembre de 2025.

Artículos relacionados

1 de 1.763