El COE cantonal de Zapotillo, provincia de Loja, tomó la decisión de declararse en emergencia debido a los daños ocasionados por el último aguacero en la parte urbana y en las parroquias Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba, Paletillas, Garzarreal, Limones y otros lugares. El sector más afectado ha sido el productivo y ganadero.
Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, manifestó que luego de la reunión del COE cantonal donde se analizó la situación y los daños que ha sufrido el cantón, han procedido a realizar la declaratoria de emergencia, desde el 17 de abril, para que el Gobierno a través de sus ministerios pueda activarse con las ayudas pertinentes.
Los daños han sido varios en la parroquia urbana y en las rurales, hay afectaciones a la parte productiva, de vialidad y de servicios básicos como: agua potable, energía eléctrica, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
“Ahora el siguiente paso es ser atendidos en algunas acciones que son urgentes, implementación de proyectos a mediano y largo plazo, pero que deben canalizarse para mitigar el impacto causado por el fuerte invierno”, reveló.
Gladis Astudillo, presidenta de Cazaderos, expresó que su parroquia ha sido una de las más afectadas por la emergencia invernal, las inundaciones se han registrado desde el viernes en la noche, ante la crecida de la Quebrada Cazaderos que no se ha visto un evento de esta magnitud desde 1998, cuando llegó el Fenómeno del Niño.
En esta parroquia los más afectados son los productores de cultivos de maíz y otros, quienes perdieron todo, porque el agua con su paso se llevó cercas, plantas, cultivos, bombas, mangueras, casetas, entre otros.
“Nosotros pedimos a quienes puedan nos ayuden con alimentos no perecibles, porque la gente de los barrios no pueden salir a comprar los artículos de primera necesidad por la presencia de deslaves. La gente está desabastecida de alimentos y necesitan ayuda”, reveló.






















