Actualidad

Análisis de sangre detecta Alzheimer de manera precoz y con una precisión de 95%

Un estudio publicado en la revista «JAMA Neurology» ha demostrado que un análisis de sangre puede detectar la enfermedad de Alzheimer de manera precoz y con una precisión de alrededor del 95%.

El estudio, dirigido por investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona, se basa en muestras de 786 pacientes con una media de edad de 66,3 años analizadas en Suecia.

Los investigadores analizaron datos de tres cohortes observacionales: la Translational Biomarkers in Aging and Dementia (TRIAD), de Canadá; la Wisconsin Registry for Alzheimer’s Prevention (WRAP), de Estados Unidos, y la Sant Pau Initiative on Neurodegeneration (SPIN), de Barcelona.

Los resultados mostraron que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217), que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer, también se encuentra en la sangre de los pacientes con esta enfermedad.

La p-tau217 ofrece una precisión comparable a los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo, que se utilizan actualmente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Además, esta nueva técnica podría reducir en un 80% la necesidad de pruebas adicionales necesarias para confirmar el diagnóstico.

El doctor Alberto Lleó, investigador y director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, asegura que «la implementación de este tipo de prueba podría mejorar significativamente la evaluación clínica y el reclutamiento de ensayos clínicos, así como facilitar la gestión de los pacientes y proporcionar acceso oportuno a terapias modificadoras de la enfermedad».

Artículos relacionados

1 de 1.535