El Gobierno Nacional a través de Arcotel, ha suspendido por 15 días la señal de Radio Inti Pacha, medio comunitario del pueblo kichwa que transmite desde Cayambe, provincia de Pichincha.
Radio Inti Pacha ha sido clave durante el Paro Nacional Ecuador 2025, informando desde los territorios sobre la represión, la militarización y las violaciones a los derechos humanos. Hoy, 18 de octubre de 2025, su señal fue arbitrariamente silenciada como castigo a su labor de comunicación popular y comunitaria, da cuenta la Conaie, en su cuenta de X.
Condenamos este acto como un ataque directo a la libertad de expresión y una persecución política contra los medios indígenas. No es un caso aislado: se suma a la suspensión de Radio Ilumán, el cierre de TV MICC y los bloqueos de señal a comunicadores comunitarios en el país, se lee el post.
Exigimos la inmediata reactivación de la señal de Radio Inti Pacha y garantías plenas para el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas, concluye la publicación.
Radio Iluman vuelve al aire tras revocatoria de Arcotel
El 17 de octubre, Arcotel suspendió arbitrariamente la señal de Radio Ilumán 106.7 FM, acusándola de incitar al odio sin presentar ninguna prueba.
Tras la revisión del caso, el Consejo de Comunicación confirmó que no existían elementos que sustenten la sanción, por lo que la Arcotel revocó la medida.
Como CONAIE exige el archivo definitivo del proceso y garantías reales para la libertad de expresión de los pueblos.
La voz de los pueblos no se apaga, se defiende y se multiplica, concluye el pronunciamiento de la organización indígena.





















