ActualidadCiudadaníaComunidadEcuadorEl OroEmergenciaEspiritualMundoPolíticaPortadaSeguridad

Con el miércoles de ceniza católicos dan inicio a la cuaresma

Cuando el sacerdote procede a ceñir la cruz con ceniza en la frente de los fieles católicos esto significa permanente reflexión, oración, conversión y vivencia en el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua Resurrección de Jesucristo).

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Son 40 días en los que la Iglesia católica llama a los fieles a la conversión y a prepararse de verdad para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

El Misal Romano contiene al miércoles de ceniza como una celebración, que bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La imposición de cenizas

Surgió en los primeros siglos del cristianismo y se remonta a la Iglesia primitiva donde las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

La ceniza, que es un símbolo, recuerda la necesidad de la misericordia de Dios. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo 125 del «Directorio sobre la piedad popular y la liturgia».

El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad del ser humano, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

Agenda del papa León XIV

El 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, comenzará la Cuaresma, con la Statio y la procesión penitencial en la Iglesia de San Anselmo, a las 16:30, y la Misa con la bendición e imposición de las cenizas en la Basílica de Santa Sabina, a las 17:00. A finales de febrero, se celebrarán los Ejercicios Espirituales en el Vaticano.

El miércoles de ceniza en Machala

El miércoles de ceniza se oficiarán misas (Eucaristías) en todas las iglesias de la capital orense, en horas de la mañana y la noche.

En la catedral, las misas para la imposición de cenizas será a las 07h30, 11h00 y 19h00.

Artículos relacionados

1 de 2.692