Frente a la opinión pública que afirma que los concejales de Machala no hacen nada, se pudo conocer que los concejales Oswaldo Solís y José Macías, si adviertieron sobre las graves consecuencias de las inundaciones, pérdidas materiales en miles de hogares y posibles problemas sanitarios. También han solicitado informes técnicos, activación de ayudas humanitarias y planes de contingencia ante el pronóstico de nuevas lluvias.
La crítica situación que atraviesa Machala a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones ha encendido las alertas de autoridades y representantes locales. La magnitud de las afectaciones, que comprometen a numerosos sectores de la capital orense, pero no ha motivado a los concejales Oswaldo Rodrigo Solís y José Macías Bowen a presentar requerimientos formales ante la alcaldesa Jenny Machuca Granda, solicitando acciones urgentes para atender la emergencia.
Mediante oficio Nro. 077-SC-ORS-2026, fechado el 26 de octubre, los concejales plantean la necesidad de que se analice y gestione, a la mayor brevedad, una declaratoria de emergencia para Machala, con el propósito de facilitar la coordinación interinstitucional, acceder a recursos prioritarios del Gobierno central y ejecutar obras que permitan responder a las necesidades de la población.
En el documento advierten que las inundaciones han provocado graves estragos en distintos sectores urbanos, donde el agua ha ingresado a miles de viviendas, ocasionando pérdidas de muebles, electrodomésticos, equipos y alimentos.
Pero la preocupación no se limita a los daños materiales. Los ediles también alertan sobre los riesgos sanitarios que podrían desencadenarse por la proliferación de vectores, la contaminación de cisternas, los colapsos de alcantarillas y pozos sépticos, así como las dificultades para mantener el servicio de recolección de desechos sólidos.
Sobre el sistema de aguas lluvias
Entre los requerimientos planteados consta la presentación de un informe técnico por parte de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, que detalle las causas de las inundaciones, las estrategias de solución y los planes de contingencia a corto y mediano plazo.
Asimismo, solicitaron a la Empresa Pública Aguas Machala explicar las razones por las cuales el sistema de evacuación de aguas lluvias del cantón se encuentra colapsado, situación que, según señalan, ha retrasado el drenaje de las zonas inundadas y representa un escenario que no se había registrado en inviernos anteriores.
También solicitan copias de los planes de contingencia de las empresas públicas municipales de Salud, Aseo, Agua y Movilidad, además de información sobre el funcionamiento de albergues, entrega de kits alimenticios y otras ayudas humanitarias destinadas a las familias afectadas.
Las lluvias podrían intensificarse
La preocupación fue reiterada mediante un segundo oficio, el Nro. 078-SC-ORS-2026, fechado el 28 de octubre y suscrito por el concejal Oswaldo Rodrigo Solís.
En este nuevo documento, el edil sostiene que la emergencia estaría afectando aproximadamente a 200 barrios de Machala, como consecuencia de la fuerte estación invernal y de lo que considera una posible deficiencia en la planificación técnica y el cálculo de las fechas de ejecución de un proyecto hídrico.
Solís señala que numerosas familias han sufrido la pérdida total de enseres, electrodomésticos, muebles y otras pertenencias, mientras advierte que, de acuerdo con los pronósticos técnicos mencionados en su comunicación, las lluvias podrían intensificarse a partir de la siguiente semana.
El concejal también expone su preocupación por la falta de respuestas institucionales a los requerimientos presentados anteriormente, particularmente sobre los planes de contingencia y la información necesaria para ejercer el seguimiento y la fiscalización correspondiente.
Entre sus nuevas propuestas plantea analizar medidas de alivio económico para los ciudadanos afectados, como descuentos, exoneraciones, moratorias o remisiones de impuestos, tasas y otros tributos municipales.
Además, solicita activar personal especializado para canalizar bonos de emergencia y las ayudas que correspondan legalmente a las personas damnificadas.
Ofrece su contingente para atender la emergencia
En su comunicación, Solís también pone a disposición su contingente personal para coordinar y ejecutar acciones de mitigación, en conjunto con las respuestas institucionales, especialmente ante la posibilidad de que las condiciones climáticas vuelvan a complicarse.
La situación plantea nuevos desafíos para la administración municipal, frente a una temporada invernal que mantiene bajo presión a numerosos sectores de Machala y a miles de familias que esperan soluciones para recuperar sus viviendas y pertenencias.
Los requerimientos de los concejales ponen sobre la mesa la necesidad de respuestas inmediatas, información técnica transparente y una coordinación efectiva entre las instituciones competentes, mientras la población continúa enfrentando las consecuencias de las inundaciones.
La emergencia exige algo más que respuestas administrativas: demanda acciones concretas, prevención y asistencia oportuna para las familias que hoy lo han perdido todo.
El último miércoles en sesión de Concejo, la concejal Mariana Benítez habría solicitado al Pleno, se incorpore un punto para tratar el tema de la emergencia y no se dio paso. También con el apoyo de los concejales Rocío Luna y Oswaldo Solís han pedido una sesión extraordinaria y tampoco fue aprobada Al parecer el Concejo Cantonal de Machala aun no quiere declarar en emergencia a la ciudad.





















