La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, guardó silencio este 27 de abril del 2023 después de que tres asambleístas del correísmo presentaron una denuncia para que la Fiscalía investigue supuestas irregularidades en la elaboración de un informe en su despacho.
La denuncia fue presentada por los asambleístas Ana Herrera, Jahairen Noriega y Blasco Luna, «frente al posible cometimiento de delitos en la elaboración del informe no vinculante contra la empresa pública Flopec», a pesar de que dieron sus votos para aprobarlo el 31 de octubre del 2022.
«Llega a nuestro conocimiento que de la elaboración del informe (…), ciertos funcionarios públicos posiblemente utilizaron su influencia y la de sus familiares para perpetrar una serie de presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción para beneficio propio y de terceros, por lo que solicitamos se investigue las responsabilidades en torno a dicho documento, en especial al exasesor parlamentario Mario Naranjo y a su hermano, el señor Wilson Naranjo, supuesto lobbysta de empresas púbicas», indicaron.
Mientras Noriega no accedió a entrevistas en el Palacio Legislativo, Herrera deslindó responsabilidades en haber permitido la aprobación del documento que, según dijo, fue producto de un proceso de fiscalización de la asambleísta Pazmiño. «A nosotros se nos entregó un informe ya elaborado, con una información que se pudo debatir en ese momento», explicó.
Herrera confirmó que la «notitia críminis» fue presentada el martes 25 de abril y defendió la postura de sus coidearios que, un día después, no dieron paso a la apelación a la Presidencia de la Comisión que fue presentada por el oficialismo contra Pazmiño.