El Ministerio de Salud Pública de Cuba denunció el lunes 16 de febrero, a través de los medios estatales, que más de 32.000 mujeres en estado de embarazo enfrentan mayores riesgos, en medio del bloqueo del Gobierno de Donald Trump al suministro de petróleo, y por ende combustible, a la isla. La Habana señala graves afectaciones a servicios de salud materno infantil, desde el acceso a ultrasonidos hasta el diagnóstico oportuno de malformaciones.
Se profundizan para los ciudadanos cubanos las consecuencias del bloqueo petrolero por parte de Estados Unidos y por ende al suministro de energía y combustible.
El lunes 16 de febrero, a través del diario estatal Granma, el Ministerio de Salud Pública destacó que más de 32.000 mujeres embarazadas encaran ahora mayores riesgos para su salud y la de sus bebés, debido a que los cortes energéticos limita servicios médicos básicos.
Entre ellos, el Gobierno cubano resalta dificultades en el acceso de las gestantes a los ultrasonidos obstétricos de seguimiento del bienestar fetal y genéticos, para el diagnóstico oportuno de las malformaciones.
Asimismo, el déficit energético limita la “movilización de las comisiones de atención a la morbilidad materna extremadamente grave y del neonato crítico, retraso en el esquema de la vacunación infantil, pone en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales (ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización), entre otras problemáticas, como la muy escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias y emergencias”.
Además de las mujeres en estado de embarazo, La Habana destaca que esas afectaciones podrían impactar negativamente en más de 61.830 niños menores de un año de edad, que requieren de atenciones especiales en esa primera fase de la vida.
Estos perjuicios a la salud materno infantil se suman a múltiples dificultades que encaran los ciudadanos del país, ya empobrecido, que ha dejado a sus habitantes en apagones más prolongados y obligado al cierre de hoteles y suspensión de vuelos de varias compañías aéreas dada la escasez de combustible para las aeronaves.
La crisis se agravó desde los ataques de Estados Unidos en suelo venezolano que terminaron con la captura del presidente Nicolás Maduro, hasta entonces fuerte aliado y mayor proveedor de combustible para la isla. Tras su traslado a Nueva York para responder por cargos de presunto narcotráfico, Washington forzó a Caracas a suspender la entrega de petróleo a Cuba y amenazó con mayores aranceles a cualquier país que decida suplir la cobertura energética para la isla.
ITD: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20260216-cubahoy-el-gobierno-denuncia-que-m%C3%A1s-de-32-000-embarazadas-est%C3%A1n-en-riesgo-por-bloqueo-petrolero-de-ee-uu





















