La delegación ecuatoriana de para deportistas culminó su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con una destacada actuación, superando sus expectativas y logrando un total de 19 medallas: siete de oro, siete de plata y cinco de bronce.
Estos registros superan la actuación de la última edición, en Lima 2019, donde se ganaron 16 medallas. Además, Ecuador culminó en el noveno puesto del medallero, superando la participación de hace cuatro años, donde terminó en la posición 12.
Entre las deportistas más destacadas estuvieron Kiara Rodríguez, quien ganó dos medallas de oro, en salto largo y 100 metros, y la campeona paralímpica Poleth Mendes, que obtuvo el oro en el impulso de bala.
También destacaron Darwin Castro, quien ganó dos medallas de plata, en lanzamiento de bala y disco, y Anaís Méndez, quien obtuvo una medalla de plata en salto largo.
Estos fueron todos los medallistas ecuatorianos en los Juegos Parapanamericanos de Santiago:
Medallas de oro
Kiara Rodríguez: Paratletismo – Salto largo T46/47
Kiara Rodríguez: Paratletismo – 100 metros planos T46/47
Poleth Mendes: Paratletismo – Impulso de bala F20
Jordi Congo: Paratletismo – Impulso de bala F20
Estéfany López: Paratletismo – Lanzamiento de disco F40/41
Marco Churuchumbi: Paratletismo – Impulso de bala F40/41
Sixto Moreta: Paratletismo – 5.000 metros planos T13
Medallas de plata
Sixto Moreta: Paratletismo – 1.500 metros planos T13
Roberto Chalá: Paratletismo – Salto largo T20
Grecely Padilla: Paratletismo – Impulso de bala F20
Frank Yépez: Paratletismo – Impulso de bala F20
Erick Tandazo: Paranatación – 400 metros libre
Maylin Lascano: Parapowerlifting – 41 kilogramos
Joffre Villavicencio y Diana Gonzabay: Paratiro con arco – Equipos compuesto
Medallas de bronce
Ángelo Suquillo: Paratenis de mesa – Clase 11
Mishell Oyague: Parapowerlifting – 61 kilogramos
Joselyn León: Boccias – Clase BC2
Marco Churuchumbi: Paratletismo – Lanzamiento de jabalina – F40/41
Bryan Muguicha: Paratletismo – 1.500 metros planos
Los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 se desarrollaron del 17 al 26 de noviembre y contaron con la participación de más de 2.000 deportistas de 33 países.





















