El pago de la deuda externa de Ecuador será uno de los desafíos de quien gane las elecciones presidenciales en Ecuador el próximo 13 de abril de 2025, en la segunda vuelta.
Hasta las 17:00 de este martes 11 de febrero de 2025, el candidato presidente de derecha, Daniel Noboa tenía el 44,17% de los votos y la candidata del movimiento de izquierda de la Revolución Ciudadana, Luisa González tenía el 43,92% de los votos.
¿Pero a cuánto asciende la deuda externa de Ecuador y qué tan pesado es pagarla? El monto suma $ 48.359,5 millones, sin contar los intereses, según el reporte a noviembre de 2024, el último del Ministerio de Finanzas.
Esto equivale a casi 11 veces el monto asignado al sector de la salud en el Presupuesto del Estado de 2024. Y si cada uno de los 16,9 millones de ecuatorianos tuvieran que pagarla de su bolsillo, les correspondería desembolsar $ 2.861,5.
Los analistas indican que la deuda del país ha crecido y se ha acumulado en ciertos períodos a un nivel en que resultará complicado pagar los compromisos sin buscar reestructurar una parte de esos compromisos para tener más plazo para pagar.
Así, Ecuador evitará caer en lo que se conoce como «default», que es cuando un Estado no paga su deuda externa y como consecuencia se vuelve más caro y difícil conseguir nuevos préstamos.