Este lunes 15 de septiembre, alrededor de 264 buses urbanos que circulan en la ciudad de Machala, no saldrán a prestar servicio a la ciudadanía, porque los dueños no tienen dinero para llenar los tanques de combustible, debido a los Decretos 125 y 126, firmados por el presidente Daniel Noboa, que eliminó el subsidio e incrementó en un dólar el galón de diésel, ahora cuesta USD 2.90, cuando hasta el viernes 12 de septiembre su precio era de USD 1.79 el galón.
Dueños de buses aseguran que entre el sábado y domingo de este fin de semana no pudieron tanquear, porque necesitaban USD 60.00, cuando sólo se llenaba con 40 dólares.
En Machala, hay tres peradoras de servicio urbano: Multioro (69 unidades), Ciudad de Machala (120 unidades) y, Oroconti (75 Unidades). 264 buses que no saldrán este lunes 15 de septiembre, a circular con las diversas lineas.
Se sabe que a las 10:00 de mañana lunes, en la Gobernación de El Oro, el titular Jimmy Blacio, mantendrá una reunión con dueños de buses de las tres operadoras de transporte en servicio urbano de Machala.
Ministerio de Educación
Según se pudo conocer esta noche desde la dirección de Comunicación del Zonal de Educación. El Ministerio se mantiene que, este lunes 15 de septiembre, en la ciudad de Machala, las clases serán normales.
De acuerdo a voces de muchos padres de familia, esto es una irresponsabilidad del MEC, por cuanto los niños y jóvenes no podrían asistir a clases debido a la paralización de la transportación de buses urbanos.
No pueden caminar hacia los Centros educativos por los altos índices de violencia. Piden que el Ministerio de Educación suspenda las clases este lunes 15 de septiembre.