Actualidad

Estudiantes de UTPL crean alimento para mascotas con subproductos cárnicos en innovador proyecto

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de sus estudiantes de la carrera de Alimentos, presentó el proyecto “Petfoods”, en el cual desarrollaron tres prototipos de alimentos para mascotas utilizando partes de animales faenados que usualmente son descartadas.

Este innovador proceso busca aprovechar los subproductos cárnicos para crear alimentos y juguetes que contribuyan a la salud de las mascotas.

Durante seis meses, los estudiantes trabajaron en el desarrollo de dos productos deshidratados, que incluyen snacks y juguetes para la limpieza dental, así como un alimento semicrudo “barf”, adaptado a las necesidades biológicas de los animales.

La investigación, liderada por el director de la carrera, Jorge Reyes, y dirigida a la industria local Cafrilosa, combinó conocimientos académicos con prácticas reales para fortalecer la formación de los estudiantes.

La iniciativa también abrió una oportunidad de colaboración entre academia y empresa. De acuerdo con Reyes, este tipo de proyectos permite a las compañías identificar talento y desarrollar productos innovadores que podrían implementarse a escala.

Mientras Cafrilosa evalúa la posibilidad de producción masiva, la UTPL planea continuar fomentando vínculos que potencien tanto la empleabilidad estudiantil como la sostenibilidad en la industria alimentaria.

Artículos relacionados

1 de 1.484