“Llegaron a registrarnos pero nos dijeron que tenemos que esperar como cuatro meses para tener el bono” es el testimonio de varias familias damnificadas que lo perdieron todo tras el pasado sismo del 18 de marzo y quienes aún continúan en espera de la ayuda que ofreció el Gobierno Nacional.
Esperar el bono se les hace una eternidad, por lo que han tenido que enfrentar a la adversidad por sus propios medios y salir adelante para recuperar lo perdido, tal es el caso de María Capa, quien ha tenido que hacer un préstamo para mejorar la infraestructura de su vivienda y así poder alquilar un local que le ayude a generar ingresos.
“Hasta el momento no he recibido nada del bono ese que ofrecieron, preferí continuar mis propios medios porque ya debo pagar los predios urbanos y no tengo con que” lamentó María mientras me señalaba las paredes cuarteadas que aún son visibles en su hogar.
Angelita Vásquez, es otra de las familias damnificadas que lo perdió todo tras el movimiento telúrico, ella ha tenido que reconstruir un pequeño cuarto para que poder vivir. Lo único que queda en el sitio del desastre, es la escalera de madera que llevaba al ingreso de la vivienda de caña.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) indicó que, para atender de manera inmediata a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el movimiento sísmico, se iba a aplicar un bono de arrendamiento por emergencia de hasta 1,5 salarios básicos unificados, equivalente a $ 675. Este valor tenía que ser dividido para tres meses con un pago mensual de hasta $ 225.
Según Gabriela Aguilera, ministra de vivienda, indicó que en El Oro, la provincia más afectada por el terremoto, hay 244 viviendas en rojo, pero solo 26 cumplen los requisitos para acceder al bono de arrendamiento. La ministra aseguró que hay un alto número de personas que han estado en posesión de las tierras, aunque legalmente no sean propietarias.
Este es el caso de muchas familias, por lo que no han recibido ayuda por parte del bono que ofreció el gobierno y esperan una solución que ayude a remediar los daños causados por el sismo.





















