ActualidadMundoPortada

Fuertes lluvias dejan 85 muertos en Brasil y más de un centenar de desaparecidos

Las torrenciales lluvias que azotan al estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, desde la semana pasada han dejado un saldo trágico de al menos 85 personas muertas y más de 150.000 desplazadas. Además, las autoridades registran 361 heridos y 132 desparecidos.

Las precipitaciones extremas han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos, causando daños generalizados en infraestructura y viviendas. Numerosos pueblos y ciudades han quedado incomunicados debido a la destrucción de carreteras y puentes.

En Canoas, ciudad ubicada en la región metropolitana de Porto Alegre con casi 350 mil habitantes, las calles de varios barrios se han visto completamente sumergidas por el agua.

Las autoridades brasileñas han desplegado equipos de rescate y emergencia para trabajar en las zonas afectadas. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó la región este domingo y aseguró que «todos los poderes y niveles de gobierno están trabajando juntos en este momento de emergencia».

Sin embargo, el gobernador del estado, Eduardo Leite, advirtió que el número de víctimas fatales podría aumentar en los próximos días a medida que los equipos de rescate accedan a las zonas más afectadas.

La ayuda humanitaria también ha comenzado a llegar a las áreas damnificadas, con la distribución de alimentos, agua potable y medicinas. Se han habilitado albergues temporales para acoger a los miles de personas que han perdido sus hogares.

Artículos relacionados

1 de 1.823