La multinacional General Motors planea el desmontaje de sus ensambladoras de Ecuador y Colombia, debido a nuevos planes de expansión de la compañía. El cese de la producción, en el mercado local, se planifica para finales de agosto.
La noticia hecha pública por la compañía, este 26 de abril de 2024, fue confirmada por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que sigue de cerca los planes de la firma.
«En nuestro país, sus operaciones de ensamblaje cesan en agosto, en Colombia desde hoy», dijo David Molina, director de Cinae, quien aclaró que ese cambio implicará»que la firma paralice su producción industrial, mas no la comercialización. Se queda la marca (Chevrolet) como distribuidora», dijo.
El un comunicado, la firma detalla los planes a corto y mediano plazo. Las operaciones en ambos países, de aquí en adelante, «efectuarán una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicios postventa, centradas en el cliente», se menciona.
Actualmente, la planta de GM OBB de Ecuador opera al 13 % de su capacidad instalada. La idea de este cambio, según el directivo, es enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de mercados y evitar esta subutilización de infraestructura que existe.
La camioneta Chevrolet D-Max, el modelo más vendido en el mercado ecuatoriano, añadió, «seguirá siendo parte importante del portafolio de la marca durante todo el 2024. Más noticias sobre el nuevo portafolio serán anunciadas a su debido tiempo».